El peligro de aprender idiomas solo con IA
👋 Hola, soy Kristin, - ¡Bienvenido a La Perspectiva de IMMERSE! - el boletín que explora el futuro de la capitación lingüística corporativa a través de la innovación y la realidad virtual. En esta primera edición, hablaremos sobre la reciente explosión de la IA en las plataformas de aprendizaje de idiomas.
La IA está en todas partes, y las plataformas de formación lingüística no son la excepción. Últimamente, he notado que muchas de estas plataformas están incorporando, de manera informal, "prácticas de conversación auténtica" impulsada por chatbots. Sin embargo, no todas las prácticas de conversación con IA son iguales. Al evaluar una solución de formación lingüística que ofrezca conversaciones impulsadas por IA, es importante preguntarse: ¿Este chatbot realmente prepara a los alumnos para comunicar en el trabajo?
Las conversaciones con IA deben tener objetivos de aprendizaje, no solo temas de conversación.
El hecho de que ofrezca práctica no significa necesariamente que ayude a los alumnos a desarrollar habilidades lingüísticas específicas o a dominar tareas de comunicación reales. Algunas aplicaciones simplemente utilizan IA para dar respuestas predefinidas, mientras que otras son más interactivas y ofrecen práctica en temas más generales, pero sin guiar al alumno para que domine tareas lingüísticas, como responder a un cliente o coordinar una reunión.
La IA debe guiar a los alumnos a desarrollar habilidades.
Simplemente conversar sobre un tema no capacita a un empleado a responder con confianza o fluidez. Para que la IA realmente apoye a los alumnos, debe ser diseñada con el objetivo de guiarlos de manera específica según su nivel de competencia, ayudándoles a usar y dominar el vocabulario, la gramática y otros elementos del idioma que han estado aprendiendo. También debe ofrecer consejos en tiempo real, corregir errores y proporcionar sugerencias personalizadas al alumno..
Por ejemplo, si la IA inicia una conversación sobre cómo negociar con un cliente, debe hacer más que solo ofrecer respuestas predefinidas o genéricas. Lo ideal es que impulse al alumno a utilizar verbos modales y frases condicionales, y luego brindarle sugerencias personalizadas, basadas en sus respuestas.
La práctica con IA debe ser parte de un conjunto integral.
En su mejor versión, la IA ayudará a los alumnos a desarrollar las habilidades y la confianza necesaria para enfrentar situaciones del mundo real, como por ejemplo, hacer una contraoferta o llegar a un acuerdo. Pero incluso la mejor IA no es suficiente por sí sola. Los alumnos también necesitan tener oportunidades para practicar con personas reales, ya sea a través de clases en vivo o conversaciones entre compañeros. La investigación muestra que los alumnos se sienten más cómodos y tienen más éxito cuando estas conversaciones humanas se realizan en realidad virtual, ya que se sienten más seguros detrás de su avatar y el entorno virtual crea una experiencia divertida.
Usando la IA por sí sola no logrará una verdadera fluidez.
Entonces, ¿es la IA la solución mágica que finalmente hará que tus empleados se comuniquen con confianza y fluidez en el trabajo? Tal vez. Depende de cómo se haya diseñado e integrado con otras características de aprendizaje. Si la IA es la herramienta principal de la plataforma, o si parece haber sido añadida como una característica secundaria o una ‘función divertida’ entonces podría ser una señal de advertencia 🚩🚩🚩
Los chatbots por sí solos no son ni de cerca tan efectivos como las interacciones en vivo que combinan IA + Realidad Virtual. La práctica de conversación con IA funciona mejor como parte de un entorno de aprendizaje completo e inmersivo, que incluye amplias oportunidades para interacciones humanas en vivo. Al final, hablar con personas reales es la razón principal para aprender un idioma.
Si buscas una herramienta premium que prepare a los alumnos para comunicarse en el trabajo, entonces la capacitación hiper-personalizada impulsada por IA y las clases dirigidas por un profesor, IMMERSE es la opción ideal. Con IMMERSE, obtienes una IA integrada en un plan de estudios más amplio, diseñada para desarrollar habilidades de comunicación específicas y concretas, como presentar una propuesta, manejar solicitudes laborales o explicar normas de seguridad.